jueves, 17 de diciembre de 2009

Caracteristicas de un vendedor III


Soy de los que piensan que el vendedor no nace, sino que se hace en el camino pero existen cualidades que pueden ayudar mucho si ya cuentas con ellas, si no las tienes debes trabajar en ellas hasta lograr un manejo óptimo, estás son :

  • Actitud positiva: Es la manera de actuar ante la adversidad, ante reacciones negativas de otras personas. no se deja apantallar y sigue adelante con buen humor. Muchos vendedores novatos que les falta conocimiento en técnica de ventas logran sus metas gracias a una buena actitud.
  • Conocimiento en técnicas de ventas: Los nombres de las técnicas pueden variar pero en si el método es el mismo, esto nos ayuda para saber en el proceso de la venta en que paso estamos situados.
  • Conocimiento del Producto: Definitivamente no podremos vender si no sabemos las cualidades y beneficios que estamos ofreciendo.
  • Personalidad Proactiva: Un vendedor que se sienta a ver pasar la gente y espera que le pregunten nunca venderá como aquel que sale a pescar, como en los mercados de verduras, el que grita más fuerte jala más gente.
  • Ser o tener Empatía: habilidad para entender las necesidades poniéndose en el lugar de otros y responder correctamente sus reacciones.
  • Organizado: Debes tener conciencia y la capacidad de darle prioridades a tus asuntos, de ésta manera podrás organizar tu tiempo y llegar a la excelencia.
  • Puntual en las citas: Si respetas el tiempo de los demás también te respetarán.
  • Limpio y pulcro: Parece increíble pero la imagen de la primera impresión es la que perdura, los primeros 15 segundos de la entrevista son cruciales para saber si confían en ti. Tal vez te parezca estúpido que lo comente pero he conocido "vendedores" que se presentan a la oficina con la misma ropa del día anterior sin lavar he incluso son bañarse, está por demás decir que apestan, ¡¡¡Créeme si te digo que nunca venderán!!! No confundas lo que digo, puedes presentarte con la misma ropa de todos los días, incluso desgastado por el uso pero siempre limpia y bien planchada.
  • Buen actor: Debes de interpretar el papel del vendedor estrella, el mejor vendedor, un triunfador, todos queremos tratar con los mejores y sentir que somos importantes, si lo logras podrás trasmitirlo a tus clientes y se sentirán importantes.

Recuerda; si no tienes alguna de las características mencionadas no significa que no podrás ser un vendedor exitoso, sólo que tendrás que trabajar ésas áreas de oportunidad.

No hay comentarios: